BAPHOMET, Representación De Dualidades (Demonología)

BAPHOMET, REPRESENTACIÓN DE DUALIDADES

La demonología forma parte de una de las ramas de la teología. Se puede definir como el estudio de los demonios y todo aquello relacionado con este tema, en donde se incluye sus orígenes, vínculos, tipos, entre otros, siendo uno de ellos Baphomet.

En el siguiente artículo estudiaremos a profundidad cada detalle sobre este ídolo con gran popularidad a lo largo de la historia. Continuemos…

 

¿QUIÉN ES BAPHOMET?

Era una antigua deidad adorada por la Orden de los Caballeros Templarios, es reconocido por numerosos nombres: Baphomet, Bafomet, Bafumet, Bafometo o Baffometo (Latín medieval: Baphomet, Baffometi, Bafometz occitano). Su existencia tomó más fuerza en la demonología a partir de la década 50 cuando comenzó a ser estrechamente vinculado con el macho cabrío de los aquelarres y Satanás.

"Somos conscientes de la figura satánica como un símbolo de la naturaleza inherente del hombre, representante del eterno rebelde, consulta iluminada y la libertad personal en lugar de una deidad sobrenatural o ser", dice el Templo Satánico.

 

HISTORIA DE BAPHOMET

El nombre se remonta a la Inquisición y la tortura de los Caballeros Templarios sobre el año 1100 que, según los cronistas franceses de las Cruzadas, confesaron adorar a un ídolo pagano llamado Baphomet.

Sin embargo el primer registro del nombre Baphomet estuvo presenten en una carta escrita en el mes de julio del año 1098 por el cruzado Anselm de Ribemont. Dice así:

Sequenti die aurora apparente, altis vocibus Baphometh invocaverunt; et nos Deum nostrum in cordibus nostris deprecantes, impetum facientes in eos, de muris civitatis omnes expulimus. (Escrito original)

Conforme amanecía el día siguiente, llamaron fuertemente a Baphomet; y rezamos en nuestros corazones silenciosamente a Dios, entonces atacamos y los sacamos a la fuerza de los muros de la ciudad. (Traducción)

Cuando la orden medieval de los Caballeros Templarios fue suprimida por el Rey Felipe IV de Francia, el viernes 13 de octubre de 1307, Felipe hizo que arrestaran simultáneamente a muchos caballeros templarios franceses, y los torturó para que confesaran. Se presentaron más de 100 cargos distintos contra los Templarios. La mayoría eran dudosos, ya que eran los mismos cargos imputados contra los Cátaros y muchos enemigos del Rey Felipe; anteriormente había secuestrado al papa Bonifacio VIII y le imputó con cargos casi idénticos de herejía, escupir y orinar en la cruz y sodomía. Aunque Malcolm Barber observa que a los historiadores "encuentran difícil aceptar que un asunto de tal enormidad sea una invención total". El "Pergamino de Chinon sugiere que de hecho los Templarios no escupieron en la cruz", dice Sean Martin, y que estos actos intentaban simular el tipo de humillación y tortura que sufrirían los Cruzados si eran capturados por los Sarracenos, donde eran obligados a cometer apostasía "solo con la mente y no con el corazón". De forma similar, Michael Haag sugiere que el culto simulado a Baphomet formaba parte del ritual de iniciación templario.


La acusación:

Publicado por el tribunal de Roma establece..."que en todas las provincias tienen ídolos, es decir, cabezas, algunas con tres caras, otros solo una, a veces, es una calavera humana...Que en sus asambleas, y especialmente en sus grandes cámaras, adoraron un ídolo como un dios, como su salvador, diciendo que su cabeza podía salvarlos, que otorgaba orden a toda su riqueza, hacía florecer a los árboles y plantas de la tierra para brotar sucesivamente.


El nombre Baphomet aparece en varias de esas confesiones. Pero a lo largo de los años el misterio y la especulación en torno a los Templarios crecieron, así como las interpretaciones de la palabra y el significado de Baphomet.

 

REPRESENTACIÓN DE BAPHOMET

La imagen moderna más conocida de Baphomet fue dibujada en 1856 por el mago y ocultista francés Eliphas Levi, en su libro "Transcendetal Magic: Its Doctrine and Ritual" (Magia Transcentental: Su doctrina y ritual)

Su imagen es la de un hermafrodita alado con una antorcha entre sus cuernos y un pentáculo en la frente.

Otros elementos que suelen estar incluidos en su representación física, se cree que representa dualidades como el día y la noche, lo masculino y lo femenino, entre otros. En sus brazos están escritas las palabras “solve” que significa disolver o separar y “coagula” mezclar o unir, los poderes de ser "atado y desatado" usurpado de dios. "Contiene todos esos opuestos binarios – arriba y abajo, parte animal y parte humano, macho y hembra, encarna opuestos y celebra los contrastes".

Levi se inspiró en diferentes descripciones griegas de la “Cabra de Mendez”, se le fue otorgado este nombre en honor a la ciudad egipcia que era el centro del culto al dios Banebdjedet, el cual tenía cabeza de cabra.

Mientras tanto en la actualidad el dibujo de Levi fue la inspiración del monumento del Templo Satánico.

 

SIMBOLISMO DE LOS ELEMENTOS DE BAPHOMET

 

DOS DEDOS

Los dos dedos de la mano derecha estirados señalando hacia arriba y los dos de la mano izquierda significan "como es arriba, es abajo".

Estas palabras y el gesto que lo acompañan es familiar para los ocultistas. Provienen de las obras antiguas de Hermes Trismegisto, cuyos escritos se hicieron populares durante el Renacimiento y Reformismo.

La frase se usa también en relación a la ciencia, el universo y Dios, pero como Levi lo escribió haciendo ese gesto, su Baphomet "expresa la perfecta armonía de la misericordia con la justicia".

 

EL CADUCEO

En la parte del estómago de Baphomet hay un antiguo símbolo griego de dos serpientes enroscadas alrededor de una vara, que según la mitología perteneció a Hermes. El caduceo simboliza el comercio, la negociación y la reciprocidad.

Mientras que para un satanista "Simboliza la reconciliación de los opuestos, como tener un monumento satánico frente a uno cristiano".

 

PENTÁCULO

Aparece en la frente de Baphomet y en el respaldo del trono, el pentáculo es ampliamente reconocido como un símbolo satánico y a menudo aparece de forma invertida.

 

LA ANTORCHA ENTRE LOS CUERNOS

Como escribió Levi: "La llama de la inteligencia brillando entre sus cuernos es la luz mágica del equilibrio del universo, la imagen del alma sobre la materia, mientras la llama, está atada a la materia, brilla por encima de ella".

Mientras que para la iglesia satánica la antorcha del conocimiento, es el cuerdo del medio, glorifica la búsqueda del conocimiento.

 

DETALLES INEDITOS SOBRE LA CREACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA IMAGEN DE BAFHOMET

 

ELIPHAS LÉVI (El Creador)

Luego en el siglo XIX, el nombre Baphomet se asoció más con lo oculto. Eliphas Lévi publicó Dogme et Rituel de la Haute Magie ("dogmas y Ritual de la Alta Magia") como dos volúmenes (Dogme 1854, Rituel 1856), en el que incluyó una imagen que él había dibujado en la que describió como Baphomet y "La Cabra Sabática",, mostrandolo como una cabra humanoide alada con un par de pechos y una antorcha en su cabeza entre sus cuernos. Esta imagen se ha convertido en la representación mejor conocida de Baphomet. Lévi consideraba a Baphomet como la representación del absoluto en forma simbólica.

A continuación, Eliphas Lévi  explicó en detalle su simbolismo en el dibujo que sirvió como el frontispicio:


La cabra en el frontispicio lleva una señal del pentagrama en su frente, con una punta en la parte superior, un símbolo de luz, sus dos manos formando la señal del ocultismo, una señalando arriba a la luna blanca de Chesed, la otra señalando abajo a la negra de Geburah. Este signo expresa la perfecta armonía de misericordia y justicia. Un brazo es femenino, el otro es masculino como los del andrógino de Khunrath, el atributo del cual tuvimos que unir con aquellos de nuestra cabra porque él es el único y el mismo símbolo. La llama de la inteligencia brillando entre sus cuernos es la luz mágica del equilibrio universal, la imagen del alma elevada sobre la materia, como la llama, mientras está atada a la materia, brilla sobre ella. La cabeza de la bestia expresa el horror del pecador, cuya actuación materialista, es la única parte responsable que debe soportar exclusivamente el castigo; porque el alma es insensible según su naturaleza y solo puede sufrir cuando se materializa. El báculo situado en vez de los genitales simboliza la vida eterna, el cuerpo cubierto con escamas que sacan el agua, el semicírculo sobre él es la atmósfera, las plumas siguiendo encima de la volátil. La humanidad es representada por los dos pechos y los brazos andróginos de la esfinge de las ciencias ocultas.

 

LA CABRA DE MENDES (La inspiración de Eliphas Lévi)

Lévi llamó esta imagen "La cabra de Mendes", posiblemente siguiendo el relato de Herodoto, por el que el dios Mendes - el nombre griego para Djedet, Egipto - era mostrado con cara y patas de cabra. Herodoto narra cómo los machos cabríos eran considerados en gran estima por los Mendesianos, y cómo en su época una mujer copuló públicamente con una cabra.

Históricamente, la deidad era venerada en el Mendes egipcio como un dios cordero, Banebdjedet (literalmente Ba del señor del djed, con el título "el Señor de Mendes"), quien era el alma de Osiris.

 

EL SABAT DE LAS BRUJAS (La comparación con Baphomet)

Le Diable, del tarot de Marseilles de comienzos del siglo XVIII, de Jean Dodal.

La imagen de Baphomet de Lévi es similar a la del diablo en las primeras cartas del tarot. Lévi, trabando con correspondencia diferente a la usada posteriormente por S. L. MacGregor Mathers, "equiparó la carta del tarot del diablo con Mercurio", dando "su figura del caduceo de Mercurio, ascendiendo como un falo de su ingle".

Lévi creía que la supuesta adoración al diablo del sabat de las brujas medievales era una perpetuación de los ritos paganos antiguos. Una cabra con una vela entre sus cuernos aparece en los registros de brujería medievales, y se citan otras piezas de historia en Dogme et Rituel.

Bajo la figura leemos una franca y simple descripción. EL DIABLO. Sí, nos enfrentamos aquí al fantasma de todos los terrores, el dragón de todas las teogenias, el Arimán de los Persas, el Tifón de los Egipcios, el Pitón de los Griegos, la antigua serpiente de los Hebreos, el monstruo fantástico, la pesadilla, el coco, la gárgola, la gran bestia de la Edad Media, y -pero que todos esos- el Baphomet de los templarios, el ídolo barbudo de los alquimistas, la obscena deidad de Mendes, la cabra del Sabat. El frontispicio de este "Ritual" reproduce la figura exacta de este terrible emperador de la noche, con todos sus atributos y todos sus caracteres...Sí, en nuestra profunda convicción, los Grandes Maestros de la Orden de los Templarios adoraban al Baphomet, y causaron que fuera adorado por sus iniciados; sí, existía en el pasado, y puede aún existir en el presente, asambleas que están presididas por esta figura, sentada en un trono y teniendo una antorcha ardiente entre sus cuernos. Pero los adoradores de esta señal no consideran, como nosotros, que es la representación del diablo; al contrario, para ellos es la del dios Pan, el dios de nuestras modernas escuelas de filosofía, el dios de la escuela teúrgica alejandrina y de nuestros místicos neoplatónicos, el dios de Lamartine y Victor Cousin, el dios de Spinoza y Platón, el dios de las escuelas gnósticas primitivas; el Cristo también del sacerdocio disidente...Los misterios del sabat han sido descritos variadamente, pero siempre figuran en grimorios y pruebas mágicas; las revelaciones hechas en el tema pueden estar clasificadas bajo tres principios:

  1. Aquellos que mencionen a un Sabat fantástico e imaginario.
  2. Aquellos que traicionan los secretos de las reuniones ocultas de adeptos verdaderos.
  3. Revelaciones de reuniones estúpidas y criminales, teniendo por objetivo las operaciones de magia negra.

 

INTERPRETACIÓN Y USO MODERNO DE BAPHOMET EN LA ACTUALIDAD

El Baphomet de Lévi es la fuente de la imagen posterior del Diablo en el diseño de la baraja del tarot de Rider-Waite. El concepto de un pentagrama invertido en su cabeza fue expandido por Lévi en su discusión (sin ilustración) de la Cabra de Mendes dispuesto en un pentagrama, que contrastaba con el hombre microcósmico dispuesto en un pentagrama similar sin invertir. La imagen actual de la cabra en un pentagrama invertido apareció por primera vez en el libro de 1897 La Clef de la Magie Noire de Stanislas de Guaita. Era esta imagen la que luego fue adoptada como símbolo oficial - llamado Sigilo de Baphomet - de la iglesia de Satán, y continúa usándose entre los Satanistas.

Baphomet, como sugiere la ilustración de Lévi, ha sido ocasionalmente representado como un sinónimo de Satán o un demonio, un miembro de la jerarquía del infierno. Baphomet aparece en este aspecto en El día después del juicio de James Blish. El evangelista cristiano Jack T. Chick afirma que Baphomet es un demonio adorado por los francmasones, una afirmación que aparentemente se origina en el fraude de Taxil. El elaborado fraude de Léo Taxil empleó la versión de Baphomet de Lévi en la portada de Les Mystères de la franc-maçonnerie dévoilés, su espeluznante "exposé" de bolsillo de la francmasonería, que en 1897 reveló como un fraude que intentaba ridiculizar a la iglesia católica y a su propaganda anti-masónica.

En el 2014, el Templo Satánico encargó una estatua de 2,5 metros de Baphomet para permanecer fuera junto a un monumento de los 10 Mandamientos en el Oklahoma State capitol, citando el "respeto por la diversidad y minorías religiosas" como razón para erigir el monumento. Tras vandalizarse el monumento a los 10 Mandamientos, los planes para erigir la estatua de Baphomet se suspendieron, ya que el Templo Satánico no quería que su estatua permaneciera sola en el Oklahoma capitol. El Tribunal Supremo de Oklahoma declaró ilegales todas las imágenes religiosas y el 25 de julio de 2015, la estatua fue erigida cerca de un almacén en Detroit, como símbolo del movimiento satanista moderno. El Templo Satánico puede llevarse la estatua a Arkansas, donde se propone otro monumento de los 10 Mandamientos.

 

EL SIGILO DE BAPHOMET  (PENTAGRAMA INVERTIDO)

El pentagrama original de la cabra apareció por primera vez en el libro "La Clef de la Magie Noire" del ocultista francés Stanislas de Guaita, en 1897.

Este símbolo se convertiría en sinónimo con Baphomet, y es referido comúnmente como la Cabra Sabática. Samael es una figura en las historias talmúdicas y Lilith, un demonio femenino de la mitología judía. Las letras hebreas en las cinco puntas del pentagraman escriben Leviatán, una criatura mitológica de las historias judías.

Este símbolo fue luego adaptado por la iglesia de Satán en 1969 y oficialmente llamado el Sigilo de Baphomet.

 

OTRAS INTERPRETACIONES DEL NOMBRE DE BAPHOMET

Según otros autores y el Diccionario de Inglés Oxford, afirman que el origen de esta palabra proviene de una versión antigua en francés de “Mahomet” ", el profeta fundador del islam y creen posible que por medio de los Caballeros del Templario se hiciera una mala traducción de la misma.

En el siglo XVIII, surgieron las teorías especulativas que buscaban conectar los caballeros templarios con los orígenes de la francmasonería. El vendedor de libros, francmasón e iluminista Christoph Friedrich Nicolai (1733-1811), en Versuch über die Beschuldigungen welche dem Tempelherrenorden gemacht worden (1782), fue el primero en afirmar que los templarios eran gnósticos, y que "Baphomet" estaba formado de las palabras griegas βαφη μητȢς, baphe metous, que significaban Taufe der Weisheit, "Bautismo de sabiduría". Nicolai "enlazó a la idea de la imagen del dios supremo, en el estado de sosiego atribuido a él por los gnósticos maniqueos", según F. J. M. - Raynouard, "supuso que los templarios tenían una doctrina secreta e iniciaciones de varios grados" que los sarracenos les habían comunicado...a ellos".

Para 1195 volvió a aparecer gracias al poeta Gavaudan en donde incluyó esta palabra en uno de sus poemas.

Luego en 1250 Austorc d’Aorlhac hace referencia a este nombre y también está incluido en el título de uno de los capítulos supervivientes de la primera obra traducida de Ramon Llull.

Émile Littré (1801–1881) en Dictionnaire de la langue francaise aseguró que la palabra se formaba escribiendo cabalisticamente al revés tem. o. h. p. ab, una abreviación de templi omnium hominum pacis abbas, "abbot" o "padre del templo de paz de todos los hombres". Su fuente es el "Abbé Constant", es decir, Alphonse-Louis Constant, el nombre real de Eliphas Levi.

Hugh J. Schonfield (1901–1988),[35] uno de los académicos que trabajó en los pergaminos del mar Muerto, discutió en su libro La odisea esenia que la palabra "Baphomet" fue creada con conocimiento del método de cifrado Atbash, que sustituye la primera palabra del alfabeto hebreo por la última, la segunda por la segunda última, y así sucesivamente. "Baphomet" en hebreo es בפומת; interpretado usando Atbash se convierte en שופיא, que puede interpretarse como la palabra griega "Sofia", significando "sabiduría". Esta teoría es una parte importante del argumento de la novela El código Da Vinci.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El GRAN GRIMORIO Del Papa Honorio, Uno De Los Libros Ocultistas Más Temidos De La Historia

El LIBRO DE SAN CIPRIANO, Magia Peligrosa (El Tesoro Del Hechicero)